D. Mariano Sanz Giménez - D. Benardino Sanz Giménez
Finca: "Cañada Incosa" Linares ( Jaen )
Procedencia: D Luis Gamero Civico con algo de casta Jijoja y Marqués de Villamarta.
La ganadería proviene de Félix Gómez, en 1931 la compro mi padre con vacas y sementales de Villamarta y Clemente Tassara, el otro hierro viene de vacas y toros de Gamero Cívico con algo de casta Jijona, en 1962 la puso a mi nombre. Desde entonces solo he refrescado la sangre con dos sementales de Núñez del Cuvillo, con “Cacareo” de donde vienen los toros jaboneros y el semental “Viñatero” de donde salen los chorreados y los colorados. La ganadería cuenta con trescientas veinte vacas de vientre, entre doce y quince sementales, en la finca “Atalaya” en Baños de la Encina y los machos pastan en “Cañada Incosa” en Linares.
¿Cómo define a sus toros? En el tercio de varas suelen hacer un bonito combate, en banderillas suelen tener un buen galope y en la muleta humillan y tienen mucha movilidad.
Como podemos observar los animales no llevan fundas.... No las he visto todavía rentable, y como hoy el manejo es tan constante podríamos hacerlo domestico y perdería el significado de la bravura.
¿Qué opina sobre quitar los festejos populares? Los festejos populares nos están ayudando a la ganadería en una forma importante por la cantidad de toros que se lidian y mantenimiento de la afición taurina. Hay un debate con los animalistas – los antis – no los animalistas que son partidarios de los animales. El día que se acabe el toro acabara una cultura milenaria y por otra parte se acaba con un animal. No vayamos acabar con el toro bravo.
¿El estado actual de su ganadería? La ganadería esta en un buen momento, lo único que hoy en día el éxito comercial está alejado de la bravura, las ganaderías comerciales se mueven por caminos exóticos o extraños y es muy difícil estar arriba.
¿Cómo ves el futuro de su ganadería? La verdad es que un poco incierto, porque cada día es menos rentable y es la afición más cara del mundo.
Con estas palabras nos despedimos de D. Mariano Sanz y de su hijo D. Antonio Sanz, dos grandes ganaderos y sobre todo dos grandes aficionados, solo me queda agradecerles todo por el trato que nos dieron y desearles todo lo mejor.
D. Mariano Sanz y su hijo D. Antonio Sanz
Marzo 2010